Tio





Querido Tio Enrique,


Toda mi vida se que tu has sido el Tío diferente, y quiero que sepas que siento que soy igual de diferente como tu. Se que mi última frase talvez suena como una paradoja .  Cómo podemos ser igual de diferentes? No se explicarme exactamente con lógica pero intentaré de escribirlo en forma medio poetica. 

Aunque la distancia no nos ayudó a pasar mucho tiempo juntos siempre he pensado y sentido que teníamos una alma similar. No solamente porque somos el hijo del medio y la mejor mezcla de nuestros papas :)  





Y no solo porque tenemos nombres casi iguales...
pero también porque compartimos intereses similares


Aunque no soy muy bueno en el ajedrez y no leo suficiente.
Arte, historia, literatura, música, y poemas son cosas que nos pegan muy fuerte


... Hace 10 años te pregunte qué libros debo leer y me escribiste
“ Que uno no escoge los libros, los libros lo escogen a uno" me dijiste


Pero en tu email todavia me enviaste
Una lista de libros favoritos en tu estante


Aunque no lei todos solo algunos.. si entendí unas partes
Me explicaron aventuras, filosofía, y cuentos con ballenas gigantes
No soy un doctor, y no me gusta la medicina
Pero a veces pienso del cuerpo y tengo alguna teoría

Si el cuerpo es pequeño comparado con este mundo enorme
Pero partes de todo podemos guardar dentro del hombre.


Como tu amor del arte, historia, libros, y poetas
William Blake, Shakespeare, Silvia Zambrano, Lilia, Luisen, Isma, Emi, y todos los Legorretas

Personas que amas y cosas que te inspira
Esa música de adentro se oye claro en tu vida



Como en un homenaje que encontre de un poeta que conociste.
O también cuando encontré otros poemas en la casa de Yaya que escribiste.


Solo alguien con el amor de Helios o quien realmente ama la humanidad y el arte
Puede hablar con palabras tan sinceras y brillante de su parte.


Y por eso cuando escucho tu voz me recuerdo de mi abuelito
Y si te miro hablar tu sonrisa y boca suenan como los cuentos de Yaya
Tu cabello blanco y sabio como el de mi papa
Y una cara pensativa y simpática como mi tío Raúl.


Pero cuando oigo lo que escribes solo te veo a ti.
Recordando conversaciones y recuerdos es algo que me hace feliz.
Aunque la distancia y gringolandia hizo difícil conocerte más.
Quiero que sepas que en mi mejor lista de poetas y artistas siempre estarás..


Mi tío buena onda como Ringo y inteligente con lentes de John lennon igual de hippie.  
Mi tio que me dio mi primera guitarra clásica para tocar musica como Imagine y Let it Be.


Mi tio que me platico de los libros clásicos como Bradbury, Melville y Hesse.
Mi tío que leía y escribía y ganaba a todos en el ajedrez
Mi tío capitán como Starbuck que le gustaba los cafés


Pero mi tío veía más lejos y construía mejores barcos que Ahab y el
Porque navegaba con amor y respetaba al Moby sabio como Ishmael.


Tio espero que ahora no estés sufriendo
Y que tu barco hermoso ne se está hundiendo


Sigue nadando y buscando algo con que flotar
Aunque sea un ataúd, oh cruz de madera lo que sea para sacarte del mar


Tu mereces un barco de Rachel, Sidartha, Santiago todos para tu rescate
En mis ojos eres inmortal como Blake, Mozart, Jesus, Buddha, Yaya, y Abuelito
No voy a olvidarte


Y aunque doctores no te pueden curar en este mundo
Hay otro mundo mejor y más profundo
Con poemas, cuentos, y libros de personas que jamás se han perdido
Con gente que siempre respira y un sol que siempre brilla
Adentro de tu cuerpo en tu corazón y el mio y adentro de toda nuestra familia
Gracias tio por ser ti
Gracias tio por amar
Gracias tio por escribir
Gracias tio por ser poeta.
Te quiere mucho tu sobrino sergio legorreta